domingo, 4 de octubre de 2009

Experimento centralista: las 7 leyes y la guerra de los pasteles


Con la salida de Gomez Farias, Santa Anna regreso a la presidencia para dejarla casi inmediamtamente. El Congreso nombro como presidente interino a Miguel Barragan. Entonces, en la inestable situacion que se vivia en el pais, se retomo la idea del centralismo, como una medida que evitaria la dispersion y la fragmentacion de la nacion. El 23 de octubre de 1835, el congreso aprobo las Bases de la Reorganizacion de la Nacion Mexicana, las cuales establecian un sistema centralista de gobierno provisional, mientras el congreso redactaba una nueva constitucion. Se fue presentando una constitucion en forma de leyes constitucionales, estas fueron siete y por eso recibieron el nombre de las Siete Leyes. Se mantuvo los 3 poderes pero se agrego uno nuevo: el Supremo Poder Conservador, cuya mision era de controlar los otros tres poderes para que acataran la constitucion. Con la creacion de dicho poder se encontraba viva la posibilidad de convertir al pais en una monarquia, ya que ese poder sintetizaba las funciones de un monarca constitucional.

Mientras esto pasaba surgio otro problema: con el pretexto de que se habia adoptado el centralismo Texas declaro su independencia en marzo de 1836. Santa Anna en persona se dirigio al norte a someter a los rebeldes y el 6 de marzo de 1836, ataco el fuerte del Alamo, donde no dejo vivo a ningun texano. Despues los texanos con ayuda de estadounidenses (disfrazados de colonos) hicieron prisionero a Santa Anna, quien a cambio de su libertad firmo los tratados de Velasco, que reconocian la independencia de Texas.

Santa Anna regreso humillado y Bustamante fue elegido como el nuevo lider. Quien tomo a un pais que se encontraba en medio de una guerra civil, y que por si fuera poco en 1838 comenzo la primera invasion francesa. El gobierno de Francia tenia varias reclamaciones pendientes de pago que no habian sido cubiertas por Mexico, por la crisis en la que se encontraba, entre esas reclamaciones estaban las de un pastelero frances que vivia en Tacubaya, quien exigia que le fueran pagados los pasteles que habia perdido en motines y asonadas que ocurrian en la Cd. de Mexico; por ese incidente se le llamo la Guerra de los Pasteles. Los franceses bloquearon los puertos del golfo. En una ocasion que los franceses bombardearon Veracruz y, en eza escaramuza, fue que al disparar un cañon Santa Anna perdio una pierna. Finalmente, en marzo de 1839, se firmo un tratado de paz entre Francia y Mexico, mediante el cual nuestro pais prometio pagar el dinero exigido y a dar a Francia ciertas ventajas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario